El internet y en general el amplio mundo de la red ha ido ganando terreno en la vida de las personas conforme pasa el tiempo, lo cual ha causado que a día de hoy y en cada año se registren millones de dominios por parte de individuos, empresas, organización e incluso gobiernos de diferentes países, todo esto con el fin de abrir un sitio web en el cual depositar contenido que quiera mostrarse a todo el mundo. A todo esto, el sistema de nombres de dominio (DNS) contribuye a realizar distintos procesos, pero ¿Qué es DNS y cuál es su función? Para responder esta pregunta es importante entender todo lo relacionado con DNS, por ello te invito a continuar leyendo.

¿Qué es DNS?

También conocido como sistemas de nombres de dominios (DNS por si siglas en ingles de Domain Name System) es un sistema para dispositivos a redes IP, como es el caso del internet, que asocia una muy variada información con el nombre del dominio asignado a todos aquellos quienes realizaron el registro.

¿Cuál es su función?

La función de este sistema es muy importante cuando hablamos de dominios, sin embargo, se podría decir que su función más importante es la de otorgar un nombre más fácil de recordar a un determinado dominio, básicamente traduce nombres complejos compuestos por caracteres y números y los transforma en el nombre que haya elegido el registrador del dominio. Si te preguntas ¿es necesario? Déjame decirte que sí que lo es, ya que cuando se adquiere un dominio este está conformado por una serie de números llamado dirección IP, la cual sirve para acceder a la página en cuestión, por ejemplo, si la dirección IP de una página de ventas es “254.52.310.564” el sistema DNS se encarga de transformar esa dirección IP a un nombre (URL) como www.ventas.com, de esta manera se facilita que el usuario encuentre una determinada página.

Además, un DNS se encarga de asegurar que los datos que son enviados a una dirección especifica lleguen a dicha dirección y no se pierdan o, en el peor de los casos, llegue a otra. En resumen, un DNS se encarga de establecer un vínculo entre un dominio y una dirección IP.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *